GUIA PARA SELECCIONAR UN MEDIDOR DE ENERGÍA

 

🥇 Guía rápida para seleccionar un Medidor de Energía ⚡

Los medidores de energía inteligentes y los equipos de monitoreo se pueden usar para mostrar el consumo de electricidad, lo que es ideal para la gestión de cargas, el monitoreo de transformadores y de energía. Los medidores de energía inteligentes multifunción, además, brindan acceso al consumo de energía en tiempo real y pueden ahorrarle tiempo y dinero, ya que se pueden hacer cambios para reducir el consumo de energía automáticamente cuando no es necesario, entre otras acciones.

Los PLCs de pantalla táctil, los registradores de datos, los controladores de automatización programables y el software SCADA con PC se pueden utilizar para controlar, monitorear y mostrar datos de una manera que sea, fáciles de entender y analizar.

Existe una amplia gama de medidores con diferentes características en términos de parámetros de medición, comunicación y montaje, precisión, calidad, garantía y precios, por lo que es necesario definir en primer lugar cuáles son las necesidades específicas que tenemos y poder aprovechar al máximo todas las características del medidor que finalmente se va a seleccionar.

Los pasos que se mostrarán a continuación son una guía básica que le ayudará a seleccionar el mejor medidor para cualquier aplicación.

➡ 1. ¿Qué tipo de carga se va monitorear?

¿La carga monitoreada es monofásica o trifásica? ¿Cuáles son los rangos de voltaje y corriente a ser monitoreados?

Al elegir un medidores de energía, lo primero que debe considerar es cuántas fases son necesarias para el sistema.

Tablero electrico

Las aplicaciones residenciales y comerciales suelen utilizar el suministro monofásico para impulsar motores pequeños, ventiladores, sopladores, bombas, iluminación y tomacorrientes. Estas aplicaciones suelen utilizar 120 VCA - 240 VCA y consumen menos corriente que las aplicaciones trifásicas. Las aplicaciones de monofásicas requieren un medidor monofásico correspondiente. Si bien algunos de los medidores más avanzados son compatibles con aplicaciones monofásicas y trifásicas, es esencial consultar con el fabricante del medidor antes de comprarlo para garantizar esta compatibilidad.

Medidores de energia monofasico, trifasico

Después de determinar la fase del medidor, otra cosa que debe tener en cuenta es cuántos amperios utiliza el sistema.

Los enfriadores, las unidades de tratamiento de aire (UTA) y los equipos de proceso generalmente requieren energía trifásica. La ventaja de la alimentación trifásica es que proporciona 1.7 veces más potencia que la alimentación monofásica a la misma corriente.

La mayoría de los motores trifásicos tendrán un rango de hasta 480 VCA - 600 VCA y pueden trabajar en rangos de corriente de hasta 5000 amperios. Si la carga monitoreada es mayor que 600 VCA, se podría necesitar un transformador para escalar el voltaje dentro del rango de operación del medidor.

➡ 2. ¿Cómo será el montaje del medidor?

Encontrar un lugar para alojar al medidor en un gabinete puede ser un desafío.

Dependiendo de la flexibilidad de montaje del medidor seleccionado (riel din, panel, etc.), los costos adicionales de material y mano de obra posiblemente sean significativos. Muchos de estos costos se pueden evitar seleccionando el medidor correcto, sin embargo, es fundamental asegurarse de que el medidor esté montado de acuerdo con los códigos eléctricos locales y/o internacionales.

Montaje de medidores

Al conectarse a una fuente eléctrica, se recomienda que los cables de voltaje se conecten a través de un interruptor con un cableado con las dimensiones adecuadas.

Cuando un conductor presenta daños, el interruptor es la protección para cualquier cortocircuito que pueda ocurrir, tal como lo es para cualquier otro dispositivo conectado a través de un interruptor.

➡ 3. ¿Qué tipo de transformadores de corriente (CT) se utilizarán con el medidor?

Una vez que se ha definido el tipo de medidor, el siguiente paso es seleccionar el tipo de transformadores de corriente (CT) que se utilizarán.

Los tipos más comunes de transformadores de corriente utilizados con medidores son las bobinas Rogowski, de núcleo sólido y núcleo abierto. Los CT de núcleo sólido y abierto, han sido históricamente el estándar de la industria, sin embargo, durante la última década, las innovaciones tecnológicas han hecho que las bobinas de Rogowski sean los CT preferidos en muchas ocasiones. Los CT estándar sólido y abierto están dimensionados para un amperaje específico para brindar al usuario una mayor precisión en función de la carga monitoreada (por ejemplo, 0-20A, 0-5000A, etc.).

A medida que aumentan los requisitos de amperaje, también aumenta el tamaño y el costo de peso y error de linealidad del transformador de corriente.

Transformadores de corriente, nucleo cerrado, nucleo abierto, rogowsky

La instalación de CT puede ser difícil y consumir mucho tiempo, por lo que las bobinas Rogowski son extremadamente populares entre los instaladores. Las barras colectoras y los conjuntos de cables en forma irregular son comunes en aplicaciones de alta potencia. La flexibilidad de las bobinas de Rogowski puede ahorrarle al instalador una gran cantidad de tiempo y esfuerzo físico debido a la facilidad con la que este abraza al conductor. Las bobinas Rogowski tienen un rango de corriente de 5-5000 A, dependiendo de la capacidad de corriente máxima del medidor. Esto significa que cualquier bobina Rogowski puede instalarse en cualquier aplicación, independientemente del amperaje de la carga monitoreada. Para cargas de amperaje menores a 5A, los CT de núcleo sólido y abierto siguen siendo la mejor opción. Sin embargo, los avances recientes en la tecnología permiten que las bobinas de Rogowski igualen o superen la precisión de los CT de núcleo sólido y abierto, lo que los convierte en una muy buena opción para cualquier instalador o contratista en aplicaciones de sub medición.

➡ 4. ¿Cómo se comunicará el medidor?

Los medidores de potencia pueden comunicarse a través de una variedad de métodos o protocolos; pulso, BACnet (MS / TP o IP), Modbus (serie y TCP), Ethernet, LON, etc., así como una gran cantidad de opciones inalámbricas. Comprender estas opciones es esencial para seleccionar el medidor correcto.

La salida de pulsos es muy común en aplicaciones monofásicas, donde el usuario final requiere menos información. Los medidores con una salida pulsos transmiten un solo parámetro como kW o kWh para rastrear el consumo acumulado de energía.

Los medidores que utilizan protocolos avanzados como BACnet, Modbus, Ethernet, LON tienen la capacidad de comunicar todos los parámetros a través de un sistema de automatización de edificios (BMS), lo que proporciona al usuario final una imagen más completa para comprender los datos de consumo.

Los protocolos avanzados se usan generalmente en instalaciones comerciales e industriales, y son más comunes en los programas de gestión de energía que requieren un nivel de datos más granular que ilustra el uso de energía de una instalación. Algunos medidores más nuevos ofrecen múltiples opciones de conectividad en el mismo medidor, lo que proporciona una flexibilidad superior durante la instalación y reduce el riesgo de comprar el número de pieza incorrecto durante el proceso de pedido.

Los medidores inalámbricos son cada vez más frecuentes debido a los ahorros de costos asociados con la instalación. Hay una serie de opciones diferentes para la medición inalámbrica desde malla a celular; ninguna solución única es adecuada para todas las aplicaciones. La frecuencia de la transmisión de datos, el tipo de aplicación y el rango requerido son factores clave para determinar el sistema inalámbrico correcto para el trabajo.

➡ 5. Configuración en campo

La capacidad de configurar un medidor en el campo es extremadamente importante.

Los medidores avanzados ofrecen diferentes niveles de configuración de campo, ya sea a través de una interfaz de menú en el medidor o a través de una PC para la conexión del medidor. Algunos ofrecen la posibilidad de configurar valores de CT, tipos de CT y protocolos de comunicación. Los perfiles de configuración de algunos medidores se pueden clonar y copiar a los medidores posteriores, lo que reduce significativamente el tiempo de instalación y configuración.

Configuracion analizador de redes

➡ 6. ¿Cuál es el costo total de instalación?

Todas las consideraciones anteriores contribuyen al costo total de instalación del medidor, que es quizás el factor más importante a considerar al seleccionar un medidor. El costo total instalado toma en cuenta el precio de compra, los costos de mano de obra y la compatibilidad y efectividad del proyecto para que el instalador pueda comprender mejor los costos antes de iniciar el trabajo. La mayor pérdida de tiempo en la instalación del medidor suele ser la configuración, la instalación de CT alrededor de barras o conjuntos de cables, y el montaje seguro y apropiado.

Costos de instalacion medidor de energia

No todos los medidores son fabricados de la misma manera. Algunos medidores tienen un precio de compra más bajo, pero un costo total de instalación más alto. Antes de seleccionar un medidor, comprenda los requisitos de la aplicación, los requisitos de instalación y las opciones de medición disponibles. Estos factores le darán la solución más efectiva para sus necesidades en la gestión y monitoreo de la energía.

Referencias:

setra.com
icpdas-usa.com

Karen López Acosta

Co - founder en ATEC ENERGY

Ing. en Energía

Compartir: